
Progetto Lingua Italiana Dante Alighieri
PLIDA
Certificado otorgado por la Società Dante Alighieri, reconocido ante la Unión Europea con validez oficial. Los exámenes PLIDA certifican la competencia en lengua italiana como lengua extranjera y evalúan la capacidad de usar la lengua en diversos niveles de dificultad, desde el nivel A2 al C2 del Marco Europeo de Referencia para las lenguas.
Certificación oficialmente reconocida por:
-
La Secretaría de Relaciones Exteriores de la República Italiana (Convención no. 1903 del 4/11/1993).
-
La Secretaría del Trabajo y de las Políticas Sociales en Italia (Decreto 18.10.2002).
-
La Secretaría de Educación, Universidad e Investigación Italiana (Decreto no. 1906 del 9.10.2000)
-
La Secretaría de Educación Pública de la Republica Méxicana (SEP)
Beneficios:
-
Autorización de residencia: Para solicitar la autorización de residencia de la UE de larga duración (o tarjeta de residencia), puedes presentar el certificado PLIDA de nivel A2 (decreto ministerial del 4 de junio de 2010).
-
Ciudadanía Italiana: Para solicitar la ciudadanía italiana puedes presentar el certificado PLIDA de nivel B1 (decreto-ley de 4 de octubre de 2018, nro. 113 y ley de 1 de diciembre de 2018, nro. 132).
-
Visa de estudios: Para matricularse en las universidades italianas y en las instituciones de la Alta Formación Artística, Musical y Coréutica (AFAM), se puede presentar el certificado PLIDA que corresponda al nivel solicitado por los propios centros de enseñanza superior o por las facultades mismas.
-
Certificado CENNI: Reconocida por la SEP en México, que permite tramitar el CENNI (Certificación Nacional de Nivel de Idioma ) para el nivel de conocimiento del idioma italiano comprobado con el diploma PLIDA obtenido.

Estructura del certificado PLIDA
La certificación PLIDA está compuesta por un total de 120 reactivos divididos en 4 habilidades: Comprensión Oral y Escrita, Expresión Oral y Escrita. Cada habilidad se califica sobre una base de 30 puntos, el puntaje necesario para superar cada habilidad es de 18 puntos.
Los candidatos que superan sólo tres, dos o una de las cuatro habilidades previstas, podrán repetir las habilidades no superadas en las posteriores sesiones de examen. Las pruebas de recuperación de las habilidades no superadas se deben realizar en una sola sesión dentro de los 365 días a partir de la fecha en la que se rindió por primera vez el examen.
Para rendir las pruebas de recuperación de las habilidades no aprobadas, el candidato pagará la mitad del costo completo en caso de repetir una o dos habilidades, el costo completo en caso de repetir tres habilidades.
Resultados y entrega
Los exámenes se envían al Comité Central en Roma para llevar a cabo la corrección y emitir los certificados de los candidatos que hayan aprobado todas las habilidades. El servicio de corrección y emisión ordinario está incluido en el costo del examen. Es posible contratar el servicio de corrección prioritario con un costo extra.
A partir de noviembre 2024 los certificados PLIDA serán digítales y se podrán descargar en la página oficial de Dante Alighieri Roma SI-Portal | Società Dante Alighieri.
Servicio ordinario
Resultados
Certificado digital
90 días hábiles a partir del día del examen.
10 días hábiles después de la comunicación de los resultados.
Servicio prioritario
Resultados
40 días hábiles a partir del día del examen.
Certificado digital
Descarga inmediata después de la comunicación de los resultados.